Un hombre de 70 años en China se llevó una sorpresa, al igual que los médicos, cuando le fueron descubiertos unos gusanos planos vivos al interior de su cuerpo. ¿Cómo fue posible?
El paciente estaba sometiéndose a una colangioscopia, una técnica endoscópica empleada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades biliares.
Según el New England Journal of Medicine (NEJM), había consultado al médico una semana antes debido a dolores en la región cercana al hígado.
Te puede interesar: Una mujer se declara ‘ecosexual’ y afirma que mantiene una relación con un árbol: “Ha llenado un vacío”
Luego de alhunas pruebas, los médicos diagnosticaron coledocolitiasis, dilatación del conducto biliar común y un adenocarcinoma localizado en el colon sigmoide, una forma de cáncer.
Aunque no se observaron signos de metástasis a distancia, se planificó una resección laparoscópica del tumor, junto con una colecistectomía y una colangioscopia.
Fue allí cuando los doctores encontraron a los gusanos moviéndose por el tracto biliar del hombre.
Mira aquí el video de los gusanos planos vivos que fueron encontrados:
A 70-year-old man undergoing cholangioscopy to evaluate dilatation of the common bile duct was found to have flatworms in his biliary tract (shown in a video). Read the full clinical case: https://t.co/OK4X48EOne pic.twitter.com/lbSTv5jaqZ
— NEJM (@NEJM) December 30, 2023
¿Qué tipo de gusanos eran?
Dos de ellos fueron extraídos e identificados como Clonorchis sinensis, un tipo de parásito hepático endémico en Asia oriental.
El NEJM explicó que la infección ocurre al comer pescado o camarones de agua dulce crudos o mal cocidos.
Las larvas ingeridas emergen de quistes en el duodeno, se desplazan por el árbol biliar y se desarrollan en gusanos adultos en el tracto biliar, la vesícula biliar o el hígado.
Lee también: Maestro se hizo viral por cuidar al gato de su estudiante mientras resolvía un examen
Aunque esta infección se diagnostica mediante la identificación de huevos de parásitos en muestras de heces, en este caso, la muestra del paciente había resultado negativa.
Tras la detección de los gusanos planos, se inició un tratamiento para acabar con la infección y se inicio el proceso para tratar su adenocarcinoma.