Pensó que apenas oír era normal: joven descubrió a los 16 años que tenía sordera

Tras años de no saber qué pasaba, la joven descubrió que tenía una condición que le impedía detectar algunos sonidos.

Joven sorda

Creative Commons. Freepik.com - Autor: Karlyukav

Durante años, una joven llamada Helen pensó que no oír sonidos o que estos fueran muy leves era algo normal y creía que todas las personas lo percibían de la misma manera que ella lo hacía. Pese a que pasó por varios especialistas, la joven nunca pensó que fuera sorda.

Cuando Helen cumplió 16 años descubrió que tenía problemas en sus oídos, situación que ni ella ni su familia le prestaron gran atención cuando ella era pequeña. Además, relató que los médicos nunca le habían dado un diagnóstico.

Creative Commons. Freepik.com – Autor: Kate Mangostar

A través de TikTok, Helen reveló cómo fue vivir con esta condición sin ni siquiera saberlo. Irónicamente, en su distrito escolar cada año realizan pruebas de audición y aunque ella siempre las reprobaba, pensaban que tendría algún resfriado que afectaba sus oídos y nunca se pensó que la joven fuera sorda.

“Desde que tengo memoria había reprobado esas pruebas, pero siempre me hacían la pregunta después de ellas: ‘¿Has estado enferma en las últimas semanas?'”.

“Siempre me estaba enfermando cuando era más joven, así que decía ‘sí’ y ellos decían: ‘Probablemente tus senos nasales están obstruidos'”, agregó.

@spritecranberryfanacci stopped bc my face felt weird then MY MOUTH IS TWITCHING OUT OF NOWHERE ##fyp ##foryou ##foryoupage♬ YRN (tik tok) – Tyler April

Lee también: Trabajaban juntas y con el tiempo descubrieron que eran hermanas biológicas

Año tras año reprobaba las pruebas hasta que fue llamada por la enfermera de la escuela para prestarle más atención a la situación. Así que fue llevada a un médico de atención primaria, quien le hizo una prueba más exhaustiva, la cual también dio resultados negativos.

Sin un diagnóstico a ese punto, un audiólogo fue más ‘agresivo’ y le hizo una “prueba más elegante”, como le llamó en su relato. “Me disparaban ruidos muy fuertes en los oídos y me medían algo dentro de mi cabeza”, dijo la joven.

Creative Commons. Freepik.com – Autor: Prostooleh

Aún así, esta prueba no arrojó una valoración clara y Helen tuvo que recurrir a un otorrinolaringólogo, quien finalmente le dijo que tenía otosclerosis, una enfermedad que causa la pérdida de la audición y puede ser de manera leve o severa. En su caso no la había afectado gravemente y por eso, eran ciertos sonidos los que no detectaba.

“Los huesos de mis oídos que se supone que conducen el sonido no lo hacen correctamente”, dijo finalmente Helen sobre su enfermedad. Ya diagnosticada, el médico le dio dos opciones, someterse a una cirugía o usar audífonos para ampliar el sonido y poder registrarlo.

Debido a los riesgos que podría tener la operación, Helen dice que prefirió usar los aparatos auditivos. “Me encantan mis audífonos y me encanta ser parte de la comunidad de sordos”, agregó en su video.

¿Quieres conocer más historias como esta? Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales

Te puede interesar:
Exit mobile version