Un humilde minero se convirtió en millonario en Tanzania tras encontrar dos piedras preciosas de más de 14 kilogramos jamás descubiertas en el país.
Saniniu Kuryan Laizer halló las dos piedras de tanzanita en las montañas de Mererani, cerca del monte Kilimanjaro; las cuales pesan 9.2 y 5.1 kilogramos.
El hombre vendió las dos piedras al gobierno del presidente de Tanzania, John Magufuli, por un monto de 7.700 millones de chelines (unos 2,9 millones de euros o 3,3 millones de dólares).
“Planeo construir un centro comercial en Arusha y una escuela cerca de mi casa”, declaró Laizer.
Precisamente, el Gobierno había construido un muro en 2018 en la zona donde fueron encontradas estas piedras. Con el objetivo de controlar la producción y luchar contra las exportaciones ilegales de tanzanita.
La construcción del muro fue realizada por el ejército alrededor de de 24.4 kilómetros de las minas de Mererani; ya que se consideraba que el 40% de la producción nacional de tanzanita se perdía en el contrabando.
“Quiero construir una escuela cerca de mi casa. Hay mucha gente pobre aquí que no puede permitirse llevar a sus hijos a la escuela.” dice minero artesanal de #Tanzania https://t.co/W1G4MwvFek pic.twitter.com/x1dIZIRQ1b
— José Luis Palma Herrera (@JoseLuis_Palma) June 29, 2020
¿Qué es la tanzanita?
La tanzanita es una piedra preciosa de color entre azul y púrpura que se exporta sobre todo a India; y que sólo se encuentra en las montañas de Mererani.
El ministro de Minas de Tanzania, Doto Biteko, aseguró que estas piedras de tanzanita son las más grandes descubiertas en el país, por lo que serán conservadas en el museo nacional.
“Pasamos de una situación en la que los mineros independientes traficaban con la tanzanita, a una en la que respetan los procesos y pagan las tasas gubernamentales”, celebró Biteko.
De acuerdo con el funcionario, el objetivo del gobierno es convertir a la minería en un sector “beneficioso” para los mineros tanzanos y controlar las actividades de explotación ilegal.
Es por esto que el Gobierno ve en Laizer el ejemplo a seguir por muchos pequeños mineros artesanales; que normalmente trabajan largas jornadas por sueldos muy bajos en sitios legales de compañías normalmente extranjeras o ilegales.
“Sí, necesitamos extranjeros para que nos ayuden porque Tanzania no es una isla y para que vengan y nos ayuden en el capital que necesitamos. Sí, necesitamos extranjeros porque tienen tecnología mucho más avanzada que nosotros; pero no vamos a aceptar que nos derriben”, aseguró Biteko.
Leer también: “Te seguiré siempre”: la emotiva reacción de un abuelito tras recibir mensaje de Lionel Messi
Dos quilates de tanzanita (400 miligramos) de la mejor calidad pueden llegar a valer en el mercado hasta 700 dólares.
Además, este mineral fue descubierto por primera vez en la década de los 60 y era controlado desde entonces como un monopolio por la compañía Tiffany & Co.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales