Hoy te presentamos una historia que inspira. Víctor Francisco González, interno del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, dio la nota al presentar su examen profesional vía Skype para obtener el grado de Licenciatura en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Para Víctor, estar privado de su libertad no fue un impedimento para lograr su titulación como ingeniero, que obtuvo mediante su tesis titulada “Dispositivos de Microondas”.
Además, fue también a través de la UNAM, que este interno, que ahora es ingeniero, ganó en 2011 el Premio Nacional de la Juventud con su proyecto ‘Globos de Cantoya, Difusión de la Cultura Tradicional’, demostrando que los obstáculos solo están en nuestra mente. Su proyecto fue expuesto en países como Brasil y Corea del Sur.
Por otro lado, Víctor también participó en el proyecto del Primer Satélite de Telecomunicaciones de Bolivia llamado Tupak Katari.
¿Hay más personas en reclusorios realizando sus estudios?
Gracias al acuerdo con la Máxima casa de Estudios de México, la UNAM, es que desde 2006 a la fecha se han titulado en licenciatura 47 personas privadas de su libertad en CDMX, como el caso de este interno que logró su diploma como ingeniero.
El Subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSC de la CDMX, Hazael Ruiz Ortega, dio a conocer que también trabajan con otros centros como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Politécnico Nacional para motivar a las personas a que concluyan sus estudios.
Te puede interesar: Promesa cumplida: terminó sus estudios y llevó el diploma a la tumba de sus padres
Y las buenas noticias continúan: el 55 por ciento de las personas privadas de su libertad en CDMX, cursan desde la educación básica hasta el posgrado.
Esperamos que estas personas puedan acceder eventualmente a una verdadera reinserción a la sociedad y puedan tener una nueva oportunidad de mejorar sus vidas y la de los demás.