Con solo 18 años Sunisa Lee ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la ronda general de gimnasia. La adolescente arrasó en la competencia con un talento que dejó encantados a todos.
Su triunfo marca la victoria número cinco de la delegación de Estados Unidos en dicha categoría. Además, la joven gimnasta no solo se lleva a casa la medalla de oro pues en la categoría grupal alcanzó plata con su equipo.
Un detalle llamativo de Sunisa es que es la primera atleta olímpica miao-americana y con su talento logró ganar oro. En segundo lugar, llevándose plata, quedó la brasileña Rebeca Andrade y la rusa Angelina Mélnikova obtuvo la medalla de bronce.
Te puede interesar: Amor en los JJ.OO.: hombre sorprende a su novia esgrimista con una propuesta de matrimonio en vivo
Sunisa Lee: la gimnasta de 18 años con medalla de oro que honra su pasado
Detrás de cualquier victoria deportiva hay horas de esfuerzo, entrenamiento y sacrificio pero esta talentosa atleta también tiene una historia de vida muy especial.
John Lee y Yeev Thoj, los padres de Sunisa Lee, forman parte de los refugiados de Miao que les tocó emigrar a Tailandia para finalmente llegar a Estados Unidos. Todo esto luego de la guerra en Vietnam en el año 1975.
No todos los habitantes de Miao pueden alcanzar el ‘sueño americano’ y escapar de una realidad incómoda y precaria. Sin embargo, los padres de esta joven gimnasta se esforzaron demasiado en construir una historia familiar diferente. Actualmente pueden presumir que tienen a una campeona y atleta olímpica en casa.
“Son increíbles. Todos estuvieron juntos viendo los juegos, viéndome ganar una medalla de oro. Cómo quisiera que hubieran podido estar aquí. Son tantos que de hecho no caben en mi casa, así que fueron al centro comunitario para verme, todos juntos”, contó Sunisa Lee.
Además, la gimnasta estrella envió un mensaje contundente en donde invita a la comunidad de Miao a nunca abandonar sus sueños.
“La comunidad miao está conformada por personas que siempre te apoyan, pero casi nunca logran alcanzar sus metas. Quiero que todas las personas sepan que nunca sabes lo que pasa al final. Nunca te rindas, no renuncies a tus sueños”, agregó.