¿Amnesia posconcierto? Muchos fanáticos de Taylor Swift no pueden recordar sus conciertos

Un extraño suceso colectivo está ocurriendo alrededor de los conciertos de Taylor Swift y, al parecer, tiene una explicación científica. 

¿Amnesia posconcierto? Muchos fanáticos de Taylor Swift no pueden recordar sus conciertos

¿Amnesia posconcierto? Muchos fanáticos de Taylor Swift no pueden recordar sus conciertos. Crédito: EFE

Taylor Swift está promocionando su sexta gira de conciertos ‘The Eras Tour’, en donde promete hacer un recorrido completo por los éxitos de sus álbumes en estudio. Entre ellos se encuentran Lover (2019), Folklore (2020), Evermore (2021) y Midnights (2022). La gira por estadios comenzó el pasado 17 de marzo de 2023 en Glendale, Arizona.

No obstante, un extraño suceso colectivo está ocurriendo alrededor de los conciertos de Taylor Swift y, al parecer, tiene una explicación científica. 

Varios internautas han publicado sus preocupaciones debido a que no recuerdan nada del show. De hecho, algunos aseguran que, si no fuese por las grabaciones en sus celulares, dudarían que estuvieron en un concierto de la cantante.

Amnesia posconcierto: ¿por qué no se puede recordar un concierto anhelado?

La comunidad científica estudió este efecto de “amnesia posconcierto” y los resultados apuntan a que la amnesia es causada por la desmedida emoción del fanático por ver a su ídola. Debido a que muchos fans esperaron un gran tiempo para ver a Swift, la cantidad de emoción que esas personas guardaban por verla en el escenario sobrepasó el nivel de equilibrio y el cuerpo procesó el sentimiento de una manera distinta. 

La revista Time publicó una entrevista con el profesor asociado del departamento de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany Ewan McNay. El científico explicó que, cuando una persona se encuentra emocionada, la amígdala cerebral liberal un neurotransmisor llamado norepinefrina. Este es el encargado de almacenar recuerdos en la memoria. 

¿Amnesia posconcierto? Muchos fanáticos de Taylor Swift no pueden recordar sus conciertos. Crédito: EFE

Te puede interesar: Taylor Swift anunció gira por Latinoamérica y gran parte de los países quedó por fuera

Sin embargo, según el profesor McNay, muchos jóvenes que asistieron a los conciertos de Taylor Swift debieron haber desbordado tanta emoción que sus cuerpos lo interpretaron como estrés. A medida que los niveles de estrés aumentan en el organismo, las neuronas cerebrales asociadas a la memoria empiezan a dispersarse indiscriminadamente y eso complica el proceso de “crear nuevos recuerdos”. 

“Si estás un poco nervioso, con un poco de excitación, recuerdas mejor. Pero demasiada excitación te lleva al límite en términos de formación de recuerdos y eres incapaz de crearlos”, conlcuyó McNay.

“No se trata de un fenómeno específico de los conciertos, sino que puede ocurrir en cualquier momento en el que se esté en un estado emocional elevado”, aseguró McNay.

¿Te ha ocurrido algo parecido?

Te invitamos a seguir nuestra cuenta de Facebook, para que te mantengas informado de lo que es tendencia en Internet. 

Te puede interesar:
Exit mobile version