Los maestros son uno de los pilares fundamentales para una sociedad porque enseñan y forman a los niños para que en todo su proceso de crecimiento académico se conviertan en unos grandes profesionales, pero especialmente personas íntegras.
Algunos de ellos logran ganarse el respeto y el cariño de sus estudiantes. Este fue el caso del profesor Julio Castro, quien se convirtió en tendencia en redes sociales por una conmovedora historia en Estados Unidos.
El docente de procedencia peruana enseña matemáticas en la escuela secundaria Yula Boys, ubicada en Los Ángeles (California). Sin embargo, Castro tenía que hacer un gran esfuerzo todos los días para dictar sus clases, ya que reside en la zona del Valle de Santa Clarita y le tomaba cuatro horas llegar a la institución educativa.
El diario Los Ángeles Times reseñó que el maestro de 31 años utilizaba una patineta scooter y el autobús todos los días porque no tenía vehículo para ir a la institución a cumplir con sus labores.
De acuerdo con el reportaje, Castro se despertaba a las cuatro de mañana y regresaba a su casa a las 9:00 p.m. Un día, un estudiante llamado Joshua Gerendash encontró al profesor revisando una colección de carros en Google, con la esperanza de hallar uno con un presupuesto de 1.500 dólares.
Cuando los alumnos se enteraron del itinerario que debía cumplir su maestro para poder darles clases, decidieron hacer una recaudación de fondos para ayudarlo a comprar el auto.
De esta forma, lograron recolectar cerca de 30.000 dólares y le compraron un Mazda 3 de color azul del año 2019. Aunque el coche es usado, posee un año de seguro y sería de gran ayuda para disminuir los tiempos de desplazamiento de su maestro.
También te puede interesar: El profesor del año: docente conmueve al cargar al bebé de su estudiante para que tomara los apuntes
Una gran sorpresa
Tras recaudar todo el dinero, los estudiantes decidieron comprarle el auto para entregárselo en una fiesta en la que estarían todos sus alumnos y directivas de la institución.
“Se salta su hora de comer para atender a un alumno y se queda después de clase. También ayuda a los estudiantes que no están en sus clases. Está muy, muy dedicado a nuestro futuro”, contó Gerendash.
De esta forma, Castro se emocionó mucho al recibir este inesperado y valioso regalo, por lo que aseguró que este gesto lo motiva a seguir impulsando el amor por la enseñanza.
“No se trata solo de saber la respuesta, sino de cómo llegar a la respuesta. Las matemáticas son una habilidad que se aprende con la práctica y la dedicación. Siempre que le des respeto, ella será respetuosa contigo. Y no te preocupes por la nota, se verá con el tiempo”, destacó.
De acuerdo con los medios locales, Julio Castro es padre de familia y obtuvo su licenciatura en Biología de la Universidad de California.
“Tengo familiares que no tienen papeles, que no están documentados, que tienen tres trabajos, les pagan menos que a mí y no se quejan. Estoy muy agradecido de tener una pareja increíble e hijos increíbles”, aseguró el maestro.
Finalmente, la conmovedora historia se volvió viral en las redes sociales por la forma como estos estudiantes decidieron rendirle un homenaje y agradecerle el esfuerzo que hacía este profesor para llegar a dictarles clases.