Para muchas parejas tener hijos es una meta en la vida, pero para otros, como Indi y Heraldo, no y la decisión es completamente diferente. De hecho, se autodenominan “DINKS”, un acrónimo en inglés que significa “Dual Income No Kids” (Doble Ingreso Sin Hijos).
Esta joven pareja ha estado junta durante cinco años. Ambos tienen trabajos estables y disfrutan de su vida juntos. Indi, de 25 años, es maquilladora y entrenadora de negocios en Sydney, Australia, mientras que Heraldo, de 34 años, es un vendedor de automóviles de origen chileno.
Desde el principio, supieron que no deseaban tener hijos debido a los costos asociados. Por esa razón, han decidido ser “egoístas” y “espontáneos” en su estilo de vida.
“Como adulto, finalmente siento que ahora puedo elegir estar libre de niños y despedirme de las responsabilidades que pesaban sobre mí cuando era niño. Es mi oportunidad de disfrutar de una vida sin preocupaciones”, comentó el joven.
También te puede interesar: “Esto apesta y sabía que lo odiaría”: mujer causa polémica en redes al hablar mal sobre la maternidad
La presión social para tener hijos es una realidad innegable que viven las parejas
Indi y Heraldo optaron por una vida “DINK” para disfrutar de la libertad de hacer lo que deseen, cuando deseen, sin tener que preocuparse por las responsabilidades que conlleva tener hijos. Esta elección les brinda la oportunidad de vivir sin ataduras y tomar decisiones basadas en sus propios deseos y necesidades.
“Algunas personas dicen que están decepcionadas con nuestra decisión. Prefiero arrepentirme de no tener hijos que arrepentirme de tenerlo”, agregó Heraldo.
A pesar de que la vida “DINK” ha ganado popularidad en los últimos años, todavía existe una fuerte presión social para tener hijos. Muchas personas todavía consideran que las parejas sin hijos están “incompletas” o las tachan de “egoístas”. Sin embargo, para Indi y Heraldo, su decisión se basa en vivir su vida al máximo y en sus propios términos.
A medida que más parejas optan por no tener hijos, es posible que veamos un cambio en la forma en que se perciba este estilo de vida en la sociedad. A medida que las personas se dan cuenta de que la felicidad no depende no obstante de tener hijos, es probable que se incremente la aceptación de esta forma de vivir.
Un estudio llevado a cabo en cinco países europeos: Alemania, Italia, España, Francia y el Reino Unido, estudio el deseo que tienen las personas por tener hijos después de la pandemia del COVID-19.
Los resultados revelaron un aumento en el número de personas de la Generación Z y los Millennials que no desean tener hijos. En Italia, este porcentaje alcanzó el 37%, mientras que en España fue del 29%. En los otros tres países, el incremento osciló entre el 19% y el 14%.
Por otro lado, de acuerdo con las estadísticas reunidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el fenómeno de las parejas ‘dinks’ es una tendencia que crece significativamente en occidente.